domingo, 12 de octubre de 2008

Administrar y gestionar; no es lo mismo

Según Henry Comte (1) la diferencia entre administrar y gestionar es sobre todo de perspectiva. La administración tiene que ver principalmente con los aspectos normativos y técnicos del funcionamiento de una organización. De este modo, un servicio o una organización bien administrado es el que actúa en la estricta observancia de la normativa y que, en un plano más práctico, funciona en condiciones satisfactorias de orden, regularidad y calidad técnica (en otro post volveré sobre la 'calidad técnica'). Por su parte, la noción de gestión introduce la perspectiva económica, de suerte que una buena gestión se produce cuando a partir de una determinada asiganción de medios se produce/ofrece un bien/servicio máximo (i.e. eficiencia).

Peter Drucker lo deja bien claro cuando define el management: "el management, si bien teniendo en cuenta siempre la repercusión de sus decisiones en la sociedad, tanto dentro como fuera de la empresa, debe poner siempre en primer lugar a la realización económica (economic performance)" (2).

Tal como funciona y evoluciona el mundo, me temo que las bibliotecas deben dejar de limitarse a administrar para enfocarse mucho más a la gestión.

(1) H. Comte, "Introduction à la gestion dans les bibliothèques", ABF. Bulletin d'informations, 97 (1977)
(2) en G. Stein,
El arte de gobernar según Peter Drucker, (3ª ed.), Gestión 2000, 2008

7 comentarios:

Felipe Enco dijo...

Gracias Gerardo por tan buena aclaración, las citas en las que basas tus comentarios no dejan lugar a dudas, y es que debia comentar sobre la Gestión de la tecnología y la innovación y me salto la duda sobre estos conceptos que se usan a menudo como sinonimos, es bueno saber la diferencia.
Saludos desde Lima - Perú.

clicbank dijo...

No estoy de acuerdo con la definicion.
Administrar es el arte de planificar , coordinar, organizar , ejecutar y controlar. Esto es indiscutible. Gestionar es poner en marcha la accion de administrar ya sea a nivel estrategico (toda la empresa) o a nivel operativo (gestion de materiales, gestion financiera, gestion de personal, gestion productiva, gestion de ventas). Por favor no se confundan.

Anónimo dijo...

la informacion es muy buena me servira de mucho gracias

Anónimo dijo...

Gracias por la información es de gran utilidad para mi maestría en dirección. Y aclaré la duda, o por lo menos sabré establecer la diferencia entre administrar y gestionar.

aracelis dijo...

Estaba confundida con los dos terminos administrar y gestionar. Gracias por la información

Anónimo dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con la diferencia establecida entre los dos conceptos. Administrar tiene entre sus funciones planear, organizar, dirigir y controlar, los recursos tanto fisicos, como humanos con que se cuenta, en la busqueda de una Meta. Gestionar poner en marcha los Recursos con que se cuenta hoy,para mejorar continuamente los procesos de una empresa.

STEPHANIE REPOSTERA dijo...

Ya entonces la gestión se encarga de poner en práctica o sea controla?? pero si este es proceso de la administración entonces no entiendo?? Quién me puede explicar por favor la diferencia!!!