viernes, 19 de noviembre de 2010

GdC: sobre la manipulación

En la reciente XVIII edición de la Asamblea Anual de REBIUN, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria del 3 al 5 de noviembre, la conferencia inaugural ("Nuevos modelos de propiedad intelectual") estuvo a cargo del abogado Javier de la Cueva, experto en propiedad intelectual y nuevas tecnologías. En un momento de su charla (muy amena, además de interesante), el ponente destacó que, pese a todo lo que se dice/piensa sobre la piratería intelectual, no hay que olvidar que el negocio de la anti-piratería reporta pingües beneficios a quienes lo practican. Si eso es así, está claro que la pervivencia de la piratería no sólo interesa a los "piratas", sino también a quienes, en teoría, la combaten. Con ello cabe preguntarse sobre el grado de manipulación que presenta toda esta problemática de la propiedad intelectual. y, en general, cualquier otro asunto de la vida pública. A mi vuelta de Las Palmas, eché un vistazo a mi Google Reader (que tenía abandonado desde hacía días), y (ya es casualidad) encontré un también interesante post de Martín Fernández en su blog InternalComms , sobre, precisamente, la manipulación...


En concreto comentaba las diez estrategias de manipulación que desveló Noam Chomsky. Como no quiero evitar la lectura del post de Martín Fernández (ni tampoco tener líos con la propiedad intelectual,) me limito a enunciar las diez estrategias de manipulación que, llegado el caso, pueden ayudarnos a descubrir (y no sólo en el tema de la propiedad intelectual) atisbos de manipulación: 1) emplear la estrategia de la distracción, 2) crear problemas para después ofrecer las soluciones, 3) gradualidad en la aplicación de medidas inaceptables, 4) la estrategia de diferir, 5) dirigirse al público como si se tratara de niños, 6) utilizar el aspecto emocional, 7) mantener al público en la ignorancia y la mediocridad, 8) promover la mediocridad entre el público, 9)reforzar la autoculpabilidad y 10) conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Insisto en recomendar la lectura de este post.

Foto: Pirata, por Pablo Luebert, en Flickr ( http://www.flickr.com/photos/limonacido/1186704952/)

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda vale la pena leer estos diez mandamientos. Pero sucede que produce una fuerte desazón comprobar que este descubrimiento de Chomsky no haya servido, hasta el momento, para combatir y reducir la manipulación informativa en aras de un ser humano más ecuánime y también más autónomo. Y comprobar que por el contrario sigan siendo tan fácilmente reconocibles (y me pregunto para quien y para cuantos?) en los medios de comunicación actuales, y en los discursos y proceder de muchos de nuestros dirigentes políticos y empresariales y líderes sociales. Sigan teniendo tan poderosa influencia en la dirección y control de las sociedades e instituciones avanzadas (avanzadas?, en que aspectos?) como las que nosotros nos movemos, sociedades que en teoría construyen sistemas educativos e infromacionales para que sus miembros no comulguen con “ruedas de molino”. Pero somos realmente educados para poder tener, y transmitir, una visión crítica, personal y objetiva de la realidad. ¿Es posible esto? ¿Es realmente posible hoy combatir la manipulación? O es que quizá hemos avanzado tanto, han avanzado algunos, que hemos multiplicado por diez las diez estrategias de la manipulación de Chomsky? Y la verdad, al final resplandecerá? Y qué verdad?
xose a. regos