Una consecuencia de esta crisis es que deberíamos revisar el alcance del sector público y ser más cuidadosos a la hora de decidir qué se debe financiar con el dinero público. A este respecto algunos han tendido a explicar una gran parte de las decisiones en torno a las políticas públicas por medio de la teoría de la elección pública (public choice). Una buena definición de esta teoría la proporciona Tim Harford en su libro Pregúntale al economista camuflado (1). Para paladear mejor la definición merece la pena reparar en su contexto. Veamos...
La definición forma parte de la respuesta que da el economista camuflado a una pregunta formulada por un estudiante romano. He aquí la pregunta: "en las escuelas italianas se estudia latín con prioridad sobre el estudio del inglés. La razón: es el idioma de nuestros antepasados y nos ayuda a mejorar la capacidad lógica. A mi me parece inútil porque podríamos estudiar chino, que mejoraría nuestra capacidad lógica y también nos ayudaría a conseguir algo en el futuro. ¿Qué opinas?". Y he aquí la respuesta de nuestro economista: se trata de una decisión política explicable desde la teoría de la elección pública que postula que "un pequeño grupo con mucho que ganar de una política tenderá a prevalecer en contra de un grupo numeroso en el que cada uno tiene muy poco que perder". Según Harford, el grupo numeroso son los millones de sufridos estudiantes italianos, mientas que el pequeño grupo "probablemente un lobby consolidado de profesores de latín". Para ejercitarse en esta teoría podríamos tratar de averiguar qué aplastantes minorías se benefician de las decisiones y las políticas públicas. Como ejemplo de semejante ejercicio podría comenzar por algo que me pregunto desde hace tiempo: ¿a qué se debe que desde los años 80 el curriculum educativo español incluya el aprendizaje de la flauta dulce? Según Kalipedia, la flauta dulce "es muy utilizada para la enseñanza musical en la escuela por su sencillo mecanismo y manejo". Si esta es la razón, más sencillos se me antojan el triángulo o la pandereta... ¿Hay un lobby de flautistas?
(1) T. HARFORD, Pregúntale al economista camuflado, Temas de Hoy, 2009
(1) T. HARFORD, Pregúntale al economista camuflado, Temas de Hoy, 2009
FOTO: "ERTA Kongress in Schloß Seggau", Laerpel, http://www.flickr.com/photos/baerbel/2474691938/sizes/m/in/photostream/
1 comentario:
Me acordaba más o menos de la cita pero no sabía de donde la había sacado! Gracias por la entrada y a google por indexarla ;)
Publicar un comentario